El Tribunal de Cuentas, ha elegido para su Sistema de gestión, el Modelo de las Normas ISO 9001:2015, así
como también el del Marco de Medición de Desempeño para Entidades Fiscalizadoras Superiores (MDEFS) de
INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores). Ambos son Modelos
Internacionales que plantean para las organizaciones desafíos de gestión alineados a la eficiencia y la
eficacia de las Instituciones con una mirada puesta en la Mejora Continua.
En marzo de 2023, se aprueba la Auditoría de seguimiento, manteniendo vigente el Certificado ISO 9001:2015
obtenido en mismo mes del año 2022. En lo que se refiere al Certificado de sus procesos, el Tribunal posee
la totalidad de sus procesos bajo Normas Internacionales ISO 9001.
En este proceso de mejora permanente, y en función de la necesidad de continuar trabajando en un contexto
lleno de cambios y desafíos, el Tribunal construyó un Plan de Mejora Continua con objetivos y acciones
estratégicas claras, basados en el Los OBJETIVOS DE LA CALIDAD se encuentran plasmados en el Acuerdo 6506.
El Plan de Acción 2023 se aprobó por Acuerdo 6584.
Como ha sido mencionado en los párrafos precedentes, se trabaja enmarcados en la Mejora continua, para lo
cual se trabaja en la renovación de los documentos del Sistema de gestión, que enmarcan el desarrollo de las
tareas y actividades de todas los Sectores del Tribunal. En este sentido durante 2023, se implementó un
Procedimiento que ordena y gestiona los cambios de impacto en el Sistema de gestión del Tribunal (PSC 6.3).
Por otro lado, se trabajó en la elaboración consensuada de la Instrucción de trabajo de Nómina, aspecto muy
importante para que se lleve a cabo en forma adecuada el Juicio de cuentas, como también la Fiscalización.
Por otra parte, y como parte de adaptación a los cambios del contexto, se desarrollaron documentación para
llevar ejecutar procedimientos de auditoría a entes privados del sector público.
Para la supervisión del Sistema de Gestión, el Tribunal de cuentas, posee diversos mecanismos, entre los que
se destaca, las Auditorías externas relacionadas a Modelos internacionales de Gestión (Normas
IS0)
Además, como parte del sistema de control interno, la Dirección de Auditoría Interna y Control de Procesos
del Tribunal, trabaja con un cuerpo de Auditores internos formado por agentes del mismo tribunal, analizando
el desempeño de los procesos de distintos sectores y proponiendo mejoras a los mismos. Por otra parte, se
lleva a cabo el monitoreo permanente a través del SIGESCO, (Sistema de Gestión y Control del Tribunal), el
cual arroja indicadores en forma automática. Durante el año 2023, se realizaron diversos informes sobre la
gestión de la institución, relacionados con los costos de los procesos, subprocesos, seguimiento de las
planificaciones, cumplimiento de metas físicas, informes de encuesta a funcionarios, cumplimiento de la
fiscalización, etc, los cuales contribuyen a la toma de decisiones de la Alta Dirección. Estos informes,
quedan plasmados, en un Informe de Revisión Anual de todo el organismo, el cual se realizó en un período
intermedio a setiembre de 2023, y luego al final del año.
Si consideramos que el producto final del Tribunal es el Fallo de la cuenta, el que resume tanto los
procesos de Fiscalización como de Juicio de Cuentas, se expone uno de los indicadores vinculados al tiempo
de emisión de los fallos. De acuerdo a la normativa legal el Tribunal tiene un año para fallar las cuentas
desde su presentación, pero existe una meta interna de 8 meses (aproximadamente 240 días) para poder fallar
las cuentas, la cual se refleja en el cronograma del Juicio de Cuentas vigente para SIGESCO.
Se muestra a continuación una mejora en el cumplimiento de la meta por parte del Tribunal, reflejada en un
mayor porcentaje de cuentas falladas en 240 días o menos.
Son equipos de trabajo dedicados a la mejora constante de la calidad. La idea del trabajo en grupo se
basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los
procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.
Los Grupos de Mejora tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del
propio trabajo o actividad. Generalmente son equipos "temporales" que se concentran en el análisis que
realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar
dichos procesos.
COSTEO Y PLANIFICACIÓN MANUAL DE AUDITORÍA Auditoría de las Tecnologías de la Información Higiene y Salud Ocupacional Responsabilidad Social
Se trabajó en la propuesta de vinculación de los procedimientos de Auditoría y Riesgos,
divididos por estado y por Rubro.
Se trabajó en la mejora del Análisis de la materialidad y redefinición de los componentes del
riesgo por cuenta (Conocimiento del Ente).
Se presenta en forma permanente información a las autoridades de la situación de la
planificación y el llenado de Costeo de las actividades de la organización.
Se realiza una revisión permanente de la estructura y contenido del manual de auditoría conforme
a las normas legales y profesionales vigentes. Se ha realizado la revisión y actualización de
Normas Generales-Normativa Provincial e Internacional.
Se actualizó la normativa, y se verificaron las instrucciones de trabajo relacionadas en cada
uno de los apartados y por tipo de ente auditado
Se ha verificado la existencia de modificaciones y revisiones por parte de la INTOSAI de las
normas internacionales de auditoria ISSAI.
Se trabajó en a la incorporación al Manual de Auditoría de los check list aplicables a entes
privados del sector público. Se realizó curso de capacitación en el C.P.C.E. MZA por parte de
algunos miembros del grupo que tienen a su cargo la auditoría de entes privados.
Se elaboró proyecto de modificación del Dictamen de Auditoría con el Acuerdo 6581. Se dieron
cursos en la plataforma MOODLE.
Se realizó para el personal con formato Taller capacitación sobre Anexo XIV-
Se trabajó en el análisis y propuesta de modificaciones al Acuerdo 4033 (Informe Complementario)
y se elevó la correspondiente propuesta a las autoridades.
Se realizó la migración y puesta a punto de los procesos “ROBOTS”
Se trabajó en el armado de Guías de los controles automáticos de LRF, sueldos, Cuentas por
cobrar y Rendiciones mensuales y anuales.
Se trabajó en la actualización de las Instrucciones de Trabajo aplicables a Análisis de riesgos
y Seguridad de los sistemas informáticos, aplicables a las auditorías a sistemas de los
cuentadantes.
Se trabajó en la unificación de Rutinas para el control de los anexos contables que remiten los
cuentadantes en las presentaciones mensuales / periódica.
Se trabajó en la mejora de los Controles al informe preliminar, para poder realizarlos con mayor
periodicidad.
Se realizaron 2 simulacros de sismos, uno en forma conjunta con Defensa Civil del Gobierno de
Mendoza y uno sorpresivo para el personal del Tribunal.
Se trabaja en forma permanente, mediante los Brigadistas de cada piso, en la renovación de los
botiquines correspondientes.
Se realizó conjuntamente con el Ministerio de Salud el programa de vacunación institucional, se
aplicó la dosis de Sarampión y COVID-19 a 37 agentes del HTC. Por otra parte, se realizó
conjuntamente con el Decano de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad del Aconcagua, Dr.
Ángel Pellegrino, un convenio para que los agentes del tribunal sean inoculados con distintas
vacunas a 35 agentes del HTC.
Se realizó conjuntamente con el cuerpo de Brigadistas de Casa de Gobierno un taller para
evaluación de personas con discapacidad en la nave cultural.
Se realizó el día 22/04 curso taller sobre cesación tabáquica, brindado por el Dr. Lucas Romero.
(OSEP)
El día 12 de mayo se realizó un curso sobre Primeros Auxilios Psicológicos, organizado por
Defensa Civil de la Provincia en el Casino de Mendoza, donde participó el cuerpo de Brigadistas
del HTC. (Sector Capacitación)
Se adquirieron 2 desfibriladores, uno para cada uno de los edificios.
Se organizó conjuntamente con el Grupo de Mejora de Responsabilidad Social y con el Centro de
Hemoterapia de la Provincia la primera campaña de donación de sangre.
Con la colaboración de todo el personal del Tribunal y bajo la coordinación del Grupo se ha logrado
El Tribunal de Cuentas participó, a través del Grupo de Mejora "Responsabilidad Social", de una nueva edición del "Proyecto Mochi". Se pudieron armar 31 kits con distintos útiles y materiales escolares. 15 de esos kits fueron destinados a alumnos de 1°, 2° y 3° grado y 16 kits a alumnos de 4°, 5°, 6° y 7°. Junto a esto, se adquirieron 31 mochilas con sus respectivas cartucheras.
Se realiza una Colecta de ayuda permanente a merendero. “Milagros de Dios”. Se aportan alimentos, ropa, útiles escolares.
Se recolectó calzado e indumentaria para chicos en edad escolar de familias carenciadas, entregándose al Merendero Milagro de Dios.
Continuidad de Becas FONBEC, promoción y fortalecimiento.
Para el Día del niño, se recolectaron juguetes y dinero para organizar un festejo en el Merendero Milagro de Dios.
Se trabaja en la recolección y traslado de papel por piso en tachos verdes con ACUNAR.
Se juntan tapitas plásticas, pilas y baterías por cada piso del edificio, para luego entregar a ACUNAR, con quien se tiene un Convenio.
Se realiza reciclado de papel de la documentación prescripta de archivo de las áreas en Giol y de archivos calle Catamarca.