La publicación de esta Memoria Anual, en la que se presenta resumidamente toda la actividad desarrollada por el Tribunal de Cuentas durante el ejercicio 2018, tiene una carga significativa muy importante para mí, ya que se trata de la última Memoria que me tendrá ocupando el cargo de Presidente de esta prestigiosa Institución.
Durante los 31 años en los que tuve la suerte y el honor de estar a cargo de la presidencia de esta Institución, se cumplió con lo establecido por el art. 19 de la Ley 1003 Orgánica del Tribunal de Cuentas, dando a conocer a las principales autoridades provinciales la situación de las cuentas rendidas por los administradores de caudales públicos de la provincia y sus municipalidades.
En todos estos años, además, supe contar con el apoyo de quienes conformaron el Cuerpo del Tribunal, junto a quienes desarrollamos nuestra tarea de forma autónoma y con independencia, respetando el mandato constitucional que le otorga a esta Institución su naturaleza de Organismo extra poder.
Fue muy importante también el sentido de pertenencia que demostró todo el personal de la Institución, sin el cual hubieran sido imposibles los logros que obtuvimos en todo lo que fue el proceso de certificación de Normas ISO y la posterior obtención del Premio Nacional a la Calidad en la categoría Administración Pública, otorgado por la Presidencia de la Nación en el año 2006. En todo momento, el Tribunal de Cuentas trató de seguir mejorando a través de la capacitación permanente de su personal y siendo más eficiente en su funcionamiento, para brindarle a la comunidad la seguridad del eficaz control de la administración de los fondos públicos. Hoy podemos decir con orgullo que nuestro organismo es un referente a nivel nacional dentro de los órganos de control, ya que, en muchas oportunidades, de otras provincias del país nos han solicitado distintos cursos de capacitación brindados por nuestros profesionales.
Todo los que conformaron y siguen conformando el Tribunal de Cuentas de Mendoza, junto a quienes fui testigo directo de este proceso de crecimiento institucional, van a estar presente en mi recuerdo. A ellos vaya mi profundo agradecimiento. Los insto a seguir adelante con el mismo esfuerzo y dedicación.
Muchas gracias a todos.
Organismo de control extrapoder de origen constitucional (Arts.181 a 185 Constitución de la Provincia) Reglamentado por la ley orgánica 1.003 en 1932.
De conformidad con lo dispuesto por el Art. 19 de la Ley Nº 1.003, se presenta el estado de las cuentas despachadas y pendientes, en cuadros Anexo de "Situación de las Rendiciones".
Por otra parte, se presentan los fallos dictados, individualizados numéricamente, la cuenta a la que corresponden, el ejercicio analizado y las conclusiones del Tribunal; incluyendo sanciones, cargos e instrucciones que en cada caso se han adoptado.